Los socios Erasmus+ ExPrOM visitan Huesca.
Doce personas procedentes de 4 países europeos visitan el Centro Educativo de Personas Adultas Miguel Hernández de Huesca dentro del marco de un Proyecto Erasmus+.
El CPEPA Miguel Hernández es socio en un proyecto Erasmus+ KA204: ExPrOM – Exchange of Practice on Outreach, Guidance and Motivation for the Empowerment and Social Inclusion in Adults y recientemente ha recibido a una docena de profesionales procedentes de organizaciones dedicadas a programas de aprendizaje para adultos de la República Checa, Eslovenia, Irlanda y Finlandia, que participan en el citado proyecto educativo europeo Erasmus+ con el fin de desarrollar asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos y fomentar la cooperación para innovar e intercambiar buenas prácticas.
Mediante dicho intercambio se busca que los docentes mejoren sus competencias a la hora de atender las necesidades de personas adultas pertenecientes a entornos desfavorecidos, con un bajo perfil de destrezas y habilidades y con dificultades para acceder al mundo laboral. Se trata de mejorar y ampliar sus oportunidades y fomentar su empoderamiento e inclusión social.
El proyecto aprobado en julio de 2018, se inició en Praga en septiembre de ese mismo año, con una reunión donde se acordaron las fechas de los diferentes intercambios y las líneas generales de trabajo. El proyecto se desarrollará hasta junio de 2020 y tiene previstos 5 encuentros de formación de 3 días de duración con un total de 12 movilidades por encuentro. El primero se celebró en noviembre de 2018 en Radovljica, Eslovenia al que acudieron tres de docentes del CPEPA Miguel Hernández.
El segundo encuentro ha tenido lugar en Huesca, los días 6,7 y 8 de marzo. A él acudieron cuatro irlandesas, tres eslovenas, tres finlandesas y dos checos. Ester Guerris, directora del CPEPA Miguel Hernández dio la bienvenida a los integrantes de las cuatro delegaciones socias del proyecto, acompañada por Olga Alastruey, Directora Provincial de Educación, y varios representantes las autoridades educativas oscenses. Tras la entrega de la documentación y de unos obsequios simbólicos (semillas de albahaca y castañas de mazapán) y la breve presentación del centro, se procedió a iniciar las sesiones formativas programadas.
En esta movilidad se han trabajado diferentes metodologías como el aprendizaje colaborativo, mediante un taller dirigido por Héctor Banzo, asesor del CP Ana Abarca de Bolea de Huesca, o las aplicaciones del mindfulness en contextos educativos, un taller dirigido por Irene Delgado, miembro del equipo del Máster de Mindfulness de UNIZAR.
Aprovechamos también para mostrarles el proceso de orientación del alumnado que llega a nuestro centro, orientación adaptada a cada alumno, según sus necesidades, con posibles itinerarios académicos e, incluso, laborales, y con un seguimiento continuo a lo largo de su estancia en el centro, todo ello con un equipo coordinado por la orientadora Mª Pilar Otal en estrecha colaboración con otros docentes del CPEPA Miguel Hernández.
Además les hicimos partícipes de nuestras estrategias de marketing educativo en redes sociales encaminadas a lograr visibilidad y proyección mediante la publicación de contenidos interesantes y atractivos, usando diferentes herramientas TIC; y también a conseguir participantes y motivarlos para apuntarse y/o permanecer en nuestros programas educativos
Asimismo se programaron visitas de observación e interacción con nuestro alumnado. Pudieron disfrutar de la observación del taller multinivelar de formación inicial, coordinado por Juan Cruz Barrano y Felisa Montejano, en colaboración con un equipo de docentes del CPEPA Miguel Hernández. Este curso los participantes han trabajado contenidos relacionados con los países europeos visitantes, durante un par de horas en alumnado mostró su trabajo e interactuó con los visitantes realizando una actividad colaborativa consistente en la elaboración de unos puzles con imágenes representativas de cada país.
Tuvieron la oportunidad de charlar y compartir su tiempo con diferentes grupos de alumnos del centro que participan en las acciones que desarrollamos de manera conjunta con el Ayuntamiento de Huesca y Cáritas. Durante la visita y observación de los talleres de empleo de serigrafía y costura “Bolskam” descubrieron el origen de la bolsa que se les entregó el primer día con la documentación, cuyo proceso de creación fue mostrado paso a paso en ambos talleres.
Otro momento interesante fue la visita al IES Ramón y Cajal, donde su directora Amparo Roig, junto con un grupo de profes y alumnos, nos mostró como la tradición del centro educativo más antiguo de Huesca convive en armonía con la modernidad de su ciclo formativo de sonido. Espectacular el montaje de video y sonido ofrecido por los alumnos.
Puesto que uno de los días del intercambio coincidía con el 8 de marzo, día internacional de la mujer, se dedicó tiempo a la observación de los resultados del proyecto de innovación para fomentar la igualdad de género “Mil Calles Llevan Hacia Mí: El género en nuestras calles. Científicas para Huesca.” Visitando el paseo de las científicas en el Parque Universidad y realizando una ruta a pie por varias calles oscenses con nombres de referentes femeninos: Camila Gracia, Concepción Arenal, Duquesa Villahermosa y Doña Petronila.
También hubo momentos para el esparcimiento. Disfrutaron de una visita guiada a nuestra ciudad en compañía de un grupo de alumnos de nuestro centro y tuvieron la oportunidad de admirar parte de nuestro patrimonio cultural al visitar el impresionante Castillo de Loarre, posteriormente se acercaron a conocer una de las aulas rurales que el CPEPA Miguel Hernández coordina en varios pueblos de la Comarca de la Hoya de Huesca. Allí les invitaron a degustar deliciosos postres tradicionales.
Los participantes se alojaron y degustaron la gastronomía local en diferentes establecimientos hoteleros oscenses, que ofrecieron un servicio impecable.
Los asistentes quedaron altamente satisfechos tras la finalización de este encuentro. Valoraron muy positivamente la forma en que la participación en el proyecto se ha integrado en las diferentes enseñanzas y en la vida escolar del centro. Agradecieron enormemente la oportunidad de poder compartir momentos únicos e irrepetibles con los alumnos, que dieron lo mejor de sí mismos en las sesiones en las que participaron.
El claustro del CPEPA Miguel Hernández se siente maravillado, orgulloso y emocionado por la internacionalización del centro, y el esfuerzo realizado por sus miembros para sacar adelante este intercambio de buenas prácticas. Las actividades han estado coordinadas por Anabel Sampériz y Carmen Plana que han contado con el apoyo, la implicación y la colaboración de todo el personal del centro.
Hay previsto un encuentro más para este curso 2018-2019, que tendrá lugar en Finlandia en junio de 2019, allí acudirán tres de nuestros docentes. El proyecto continuará en el curso 2019-2020 con dos encuentros formativos más. Uno en República Checa en otoño de 2019 y otro en Irlanda en la primavera de 2020.
Estamos muy satisfechos por el recorrido realizado, la experiencia está siendo gratamente enriquecedora y es altamente recomendable.
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