Visita formativa de tres profesoras del CPEPA Miguel Hernández de Huesca a República Checa dentro del marco de un Proyecto Erasmus+.
El CPEPA Miguel Hernández es socio en un proyecto Erasmus+ KA204: ExPrOM – Exchange of Practice on Outreach, Guidance and Motivation for the Empowerment and Social Inclusion in Adults y recientemente ha participado en su cuarta movilidad en la preciosa capital de la República Checa, Praga.
Se trata de proyecto educativo europeo Erasmus+ para el desarrollo de asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos que está fomentando la cooperación para innovar e intercambiar buenas prácticas, y cuyos socios son organizaciones dedicadas a programas de aprendizaje para adultos de la República Checa, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y España, que contactaron una TCA (Actividad de Cooperación Transnacional) en Dublín en octubre 2017.
En este caso concreto el objetivo es que los docentes mejoren sus competencias a la hora de atender las necesidades de personas adultas pertenecientes a entornos desfavorecidos, con un bajo perfil de destrezas y habilidades y con dificultades para acceder al mundo laboral. Se trata de mejorar y ampliar sus oportunidades y fomentar su empoderamiento e inclusión social a través del intercambio de buenas prácticas.
El proyecto comenzó con una reunión inicial de los coordinadores de cada país socio en Praga en septiembre de 2018. El proyecto se desarrollará hasta junio de 2020 y ya ha realizado 4 de los 5 encuentros de formación de 3 días de duración con un total de 12 movilidades por encuentro.
El primero se celebró en noviembre de 2018 en Radovljica, Eslovenia. El segundo se celebró en marzo de 2019 en Huesca. El tercero tuvo lugar en junio de 2019, en la ciudad de Vaasa (Finlandia) y el más reciente se ha llevado a cabo en noviembre de 2019, nada menos que en Praga, República Checa, país donde se ubica la organización que coordina el proyecto. La cuarta movilidad estuvo organizada en esta ocasión por EDUCA INTERNATIONAL, una ONG que orienta y forma a jóvenes sin cualificación, realiza su seguimiento en escuelas e instituciones y forma al profesorado para atender a este tipo de alumnado. También solicitan y coordinan proyectos Europeos con instituciones europeas o con alumnado universitario que sale a estudiar su año Erasmus en universidades extranjeras o va a estudiar a Chequia.
Tres de nuestras docentes, Felisa Montejano, Anabel Sampériz y Magdalena Gavaldá, acudieron a la cita, magistralmente organizada por el equipo checo. Allí coincidimos con cuatro finlandeses, tres irlandeses, cuatro eslovenas y un fantástico equipo anfitrión, que nos ofreció charlas enriquecedoras a la vez que nos mostró centros educativos que atendían a alumnado diverso, alguno de los cuales tal vez recibamos en un futuro para realizar un periodo de observación (job shadowing).
Un claro ejemplo es la Universidad Metropolitana de Praga, una universidad privada con unos 4000 estudiantes, de los cuales el 20% son extranjeros. Allí nos presentaron el programa “Escuela sin barreras”, destinado a la integración social de personas con discapacidad. A pesar de ser una universidad privada, este alumnado tiene la matrícula gratuita. Dos de estos alumnos nos deleitaron con sendas experiencias como estudiantes Erasmus en Bremen y Manchester, con todo lo que ello conlleva en cuanto a retos, superación y autonomía, ya que ambos iban en silla de ruedas.
Otra visita interesantísima fue a la escuela taller OuaPŠ Kladno-Vrapice, a media hora de Praga. Se trata de una Escuela-Taller de segundas oportunidades, pública y para mayores de 15 años que no hayan acabado la Secundaria o sin estudios, con dificultades de aprendizaje, y algunos con discapacidades, gratuita hasta los 26 años. Allí vimos sus aulas, impecablemente equipadas y tuvimos la oportunidad de ver cómo trabajaban docentes y alumnado, que aprende a lo largo de 3 años desde jardinería, cocina, soldadura, carpintería, hasta electricidad, manualidades, albañilería o trabajo social. Por si esto fuera poco, desde el colegio les ayudan a encontrar trabajo, con unos resultados extraordinarios: el año pasado, de los 30 que finalizaron los cursos 22 encontraron trabajo. Todo un éxito, sin duda.
Después de comer, nos hicieron un tour de la central térmica SEV.EN Energy, cuyo objetivo para el futuro es posibilitar la transición de la energía generada por carbón a la energía renovable.
Visitamos, además, la Oficina de Desempleo de Kladno, donde su director nos informó de que el porcentaje de desempleo en Chequia es tan solo del 6%. Aún así, siguen trabajando para reducirlo. Cooperan con Educa, así como Ministerio de Trabajo y de Educación.
En la última jornada de la movilidad, los participantes compartimos estrategias para la difusión de ExPrOM y recibimos los certificados de nuestra formación en Chequia.
También hubo momentos para el esparcimiento. Tuvimos la oportunidad de visitar, guiados por un voluntario alemán de 19 años, el Memorial de Lidice, dedicado a un pueblo de Checoslovaquia hoy recordado por haber sido completamente destruido y masacrado por las fuerzas Nazis durante la Segunda Guerra Mundial.
También paseamos por los lugares más emblemáticos de la capital checa: la plaza de la ciudad vieja, donde observamos con atención cómo da las horas el famoso reloj astronómico, la Sinagoga española, la plaza de Wenceslao, culminada por el Museo Nacional. Subimos hasta la zona del castillo y la catedral y cruzamos el puente de Carlos, donde nos dejamos hipnotizar por el río Moldava…
Las asistentes volvieron entusiasmadas tras la finalización de este cuarto encuentro, en el que aprendieron nuevos enfoques a la hora de motivar y mejorar las expectativas del alumnado en riesgo de exclusión e intercambiaron ideas con los representantes de las 5 organizaciones participantes. El claustro del CPEPA Miguel Hernández está emocionado por la internacionalización del centro, y todo el esfuerzo realizado está dando sus frutos.
El proyecto continuará en mayo de 2020 con un quinto y último encuentro formativo en Cork, al sur Irlanda. El proyecto se cerrará en Junio de 2020 con una reunión de los 5 coordinadores de cada país.
Ni que decir tiene que estamos muy satisfechos, ya que la experiencia está siendo absolutamente enriquecedora y animamos a otros centros a sumergirse en una aventura similar. ¡No se arrepentirán!
Comentarios recientes