JUAN ANTONIO TELLO. POESÍA PARA LLEVAR NÚMERO 7.

El hambre de poesía y de palabras se puede expresar de muy diversas maneras. En el IES Cinco Villas han elegido una de las posibilidades más impresionantes con este poema de Juan Antonio Tello que empieza con un verso tan impactante que hace imposible no seguir leyendo el resto.Desde el IES Cinco Villas nos dan algunas referencias y claves de lecturas del propio autor: En cuanto al poema, once años después de su publicación me choca hasta mí. Sé que las imágenes son potentes pero se explica de una manera muy sencilla. Escribí todo el libro al hilo de la lectura de La Odisea de Homero. De ahí proceden muchas imágenes y el lenguaje, en parte, está condicionado por eso.
 Toda mi poesía debe leerse como doble, en los poemas siempre hay al menos una doble lectura, que se completa con la que aporta cada lector. En este poema en concreto hablo del lenguaje poético, que es una constante en mi poesía. Los versos a los que aludes hablan entonces de eso, de la capacidad que las palabras tienen para transmitir ideas, recuerdos, afectos, etc. Las islas de memoria son, por ejemplo, mis recuerdos, pero también las islas mediterráneas por las que pasó Ulises de regreso a Ítaca.
 (…/…) Ah, y lo más importante que a mí me gustaría transmitir a los alumnos. En el fondo la poesía es como la música o la pintura o el buen vino, no se trata tanto de entenderla como de disfrutarla.

Me comeré tu hígado


 También nos comparten varios enlaces para que conozcamos mejor la obra  de Juan Antonio Tello y las referencias de sus poemas:

Enlace permanente a este artículo: https://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/3209-2/