«

»

Feb 02

Imprimir esta Entrada

UN POEMA EN ARAGONÉS y… MÁS

Llega el final de enero y no podíamos tener mejor cierre que los  versos  que nos envían desde el IES San Alberto Magno de Sabiñánigo. El texto elegido se titula Francia y  es un poema de Francisco Ferrer Lerín autor del que , como muy bien nos señala Estela  del IES Sabiñánigo «llegó a finales de los setenta a esa parte de Pirineo atraído por las aves como especialista ornitólogo, atalaya desde donde todavía hoy observa su vuelo».
Francisco Ferrer Lerín es un personaje complejísimo y completísimo. Para conocer más sobre él hay que seguir los consejos de Estela y  acudir a la entrada de la Wikipedia con su nombre para conocer su trayectoria como escritor, que inició ya en los años sesenta. Poeta, narrador, traductor, guionista cinematográfico, ameno y sabio conferenciante, activo bloguero (enlaces a sus blogs: Francisco Ferrer Lerín, Blog de Francisco Ferrer Lerín � El Boomeran(g)), creador de un nuevo concepto de arte, el ARTE CASUAL (manifiesto de 1984), desde cuyos planteamientos ha desarrollado toda una obra artística. A finales de marzo la editorial Anagrama enviará a las librerías su nuevo libro Besos humanos.
No os perdáis ninguno de los enlaces que nos recomiendan desde el IES San Alberto Magno ni los vídeos en los que se puede oír cómo recita su poesía (https://www.youtube.com/user/franferrerfotografo/videos) .
Poesía número 21

FRANCIA

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942-)

  

yo

paseante de las sombras

pienso aún

que las ventajas están en la belleza, en la juventud de los abrazos

en la mano untada a pedazos por crema

y en la caricia de Monique

                                                             La hora oval (1971)

 

Poesía número 21b

Damos las gracias al IES Biello Aragón por este poema y por traernos la voz de esta autora.

En el blog de Antón Castro podéis leer una interesantísima entrevista en la que habla de su vida y de su obra. No sabía que había estado casada con Emilio Gastón: http://antoncastro.blogia.com/2010/053102-marivi-nicolas-un-dialogo.php

En la revista Andalán Labordeta le dedica unas sentidas  palabras a su libro de poemas:
http://www.andalan.es/?p=1728

Labordeta dice de ella que Toda la poesía de Victoria esta llena de paisaje, de ternura, de nanas dulces y suave y albadas prietas de luz y de calor.

PLEVEBA

Victoria Nicolás (Zaragoza, 1939 -)

S´eslizaba la boira

peinando la selva.

Los abez, tan dreitos,

ya ni se vieban.

L´aire humedecíu

heba un son de pena.

Fuemos caminando

sin tartir ni meya,

plegando ta un punto

do acaba la senda.

Allora… pillemos

distinta endrecera.

Caminar ya chuntos

preciso no´n yera.

Sola, una glarima

quedé entre la plevia.

Plebia grisa, 1986 (Mención especial en el IV Premio “Ana Abarca de Bolea” de 1985)

      [Se deslizaba la niebla / peinando el bosque. / Los abetos, tan rectos, / ya ni se veían. / El aire humedecido / tenía un son de pena. / Fuimos andando / sin rechistar, / llegando hasta un punto / donde se acaba la senda. / Entonces… tomamos /distintos caminos. / Andar ya juntos / preciso no era. / Sola, una lágrima / quedó entre la lluvia.]

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/un-poema-en-aragones-y-mas/