«

»

Oct 01

Imprimir esta Entrada

“MIL CALLES” NOS LLEVA AL 2º CONGRESO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

El pasado mes de septiembre, nerviosos y emocionados, cinco alumnas y un alumno del CPEPA Miguel Hernández  de Huesca, acompañados de cuatro profesoras, acudieron al II Congreso Internacional de Innovación Educativa y presentaron el proyecto “Marketing Educativo para la Educación de Adultos en el Siglo XXI: Mil Calles Llevan hacia Mí.

 

Las docentes explicaron que el proyecto Mil calles llevan hacia mí se desarrolló durante el curso 2017-2018 en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, y se vertebró en dos líneas principales: “El Género en Nuestras Calles” y “Científicas para Huesca”. Comentaron que tras un primer estudio del callejero oscense, se tomó conciencia de la desproporción existente entre nombres masculinos y femeninos en el mismo. Ante una igual relevancia, se hacía patente un desigual reconocimiento. Esto condujo al alumnado y profesorado a investigar sobre los trece nombres femeninos existentes en las calles actuales. Descubrieron así quiénes eran esas mujeres y cuáles las razones por las que se incluyeron en el callejero, constatando que no había entre ellas ninguna científica. Asimismo, se buscó concienciar a la comunidad sobre la importancia de los buenos tratos entre hombres y mujeres, dar visibilidad a la labor del centro y aportar algo a la comunidad trasladando a la ciudad de Huesca lo que se ha trabajado e investigado en la escuela.

Los alumnos relataron su experiencia, explicando de qué manera habían participado con sus compañeros de clase en el proyecto.

José David Aso narró su participación, junto a su clase de Educación Secundaria,  en varias actividades de este proyecto. Una de ellas fue un sondeo para averiguar las calles más populares de Huesca, que sirvió para descubrir que entre las 15 más populares NINGUNA tenía nombre femenino y que sólo había 13 calles con nombre de mujer.

Distintos grupos de alumnos trabajaron sobre los logros de esas 13 mujeres y Rosa Giménez relató el proceso seguido con sus compañeros de clase de Formación Inicial para elaborar una ficha de una de esas 13 mujeres, en su caso se trató de Frida Kahlo. El trabajo se completó con un estudio profundo de su figura y su arte.

Vera Oborina, una alumna rusa que el curso pasado obtuvo el título de Secundaria en la escuela de adultos y se preparó  la prueba de acceso a Grado Superior, relató el desarrollo de la investigación colaborativa entre varios grupos y niveles educativos para elaborar una propuesta de 40 científicas de todo el mundo. El profesorado de Ciencias más tarde los guió en la elaboración de preguntas de elección múltiple sobre las vidas y logros de esas científicas, que sirvieron de base para un concurso Kahoot en las Jornadas de Puertas Abiertas del centro.

Posteriormente Marisé Aguilar, que asiste a clases de inglés, explicó cómo se llevó a cabo un proceso de selección de nuestras favoritas. Todo el centro participó en una votación para seleccionar a 10 de estas científicas y se contabilizaron 378 votantes que seleccionaron 3 nombres cada uno. Tras el volcado de los datos, las tres más votadas fueron: Amparo Poch y Gascón, médica, Jenara Vicenta Arnal Yarza, química y María Andrea Casamayor, matemática, todas ellas aragonesas.

Prosiguió la narración Teresa Castiella, alumna de inglés y de Historia del Arte en el centro de adultos. Junto a sus compañeros de inglés de 3º y 4º, participó en la elaboración de fichas biográficas en inglés sobre las mujeres del callejero. En su caso presentó la biografía de Clara Campoamor, a quien siempre ha admirado por su lucha por los derechos de la mujer y la igualdad.

Finalmente Maryvonne Brun, de origen francés, que aprende inglés y asiste a Lectura Crítica de los Medios de Comunicación, contó cómo su clase participó en el diseño de rutas en inglés desde el centro hasta las calles con nombre de mujer, usando el inglés en una situación real.

Gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo se ha logrado sensibilizar a la comunidad educativa sobre la igualdad de oportunidades sin importar el género, concienciar sobre la necesidad de promocionar de manera igualitaria a referentes masculinos y femeninos, que el alumnado haya desarrollado una gran labor de investigación que ha favorecido la cohesión social al realizar un trabajo colaborativo entre alumnas y alumnos.

Compartir nuestra experiencia en el II Congreso de Innovación Educativa fue enriquecedor, emocionante e inolvidable. Nuestros alumnos y profesores  quedaron muy satisfechos de haber podido compartir sus vivencias en este proyecto. Además, estamos muy contentos y agradecidos por los comentarios tan positivos recibidos de personas pertenecientes  diferentes sectores de la comunidad educativa que asistieron al congreso.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/mil-calles-nos-lleva-al-2o-congreso-de-innovacion-educativa/