«

»

Mar 17

Imprimir esta Entrada

MICRORRELATOS 2016

MICRORRELATOS 2016  –  CLASIFICACIÓN FINALISTAS

 

  • RELATO 3 – ASUN LISA LACASTA, 4ºB

HESPERUS, LA MONTAÑA SAGRADA.

Me derrumbé exhausto, abatido, en la cima del coloso que señala el norte de nuestro territorio. La hermosa pluma esmeralda de un loro Ara, a escasos pasos del santuario, anticipaba lo ocurrido. La piedra del cielo, turquesa perfecta, símbolo del poder de los navajos, había desaparecido. Regresé al poblado y “Madre”, implacable, me fulminó con su mirada. Apesadumbrado, agaché la cabeza, me volví y ahí estaba, inmensa, majestuosa, eternamente nevada.

 

  • RELATO 1 – EVA BLASCO REMACHA, ACCESO A GRADO SUPERIOR

Había perdido el norte literario, nada tenía sentido.

Maldecía a la pluma por no permitirle relatar con total entusiasmo todo  lo que sentía.

Horrorizado comprobó que ya no tenía tinta, su sangre se había secado justo al lado del tintero.

 

  • RELATO 2 – ALFONSO SANTOS, 4ºC

LÁGRIMAS NEGRAS

Su vacía mirada se dirigía perdida hacia el norte a través de la ventana por la cual entraban rayos de oro, pero sin nada ya que iluminar, puesto que su pluma, había llorado sobre el papel las oscuras lágrimas que dictaban cuál iba a ser su lastimoso destino.

 

  • RELATO 14 – ANDREA MAÑAS, 4ºC

La ascensión comienza por la fría y dura cara norte. Todo se complica con la aparición de la nieve, que se extiende por las laderas como plumas de una almohada rota, dándole un atractivo especial y fatigando nuestros fríos cuerpos.

 

  • RELATO 13 – RAÚL SOLANS, 4ºC

-Me encanta decir esto Raúl ¡A una palabra del millón! ¡¡¡Vamos!!!

Con la “P”… Pieza ligera, generalmente alargada que cubre el cuerpo de un ave.

– (Je, je, je, la sé y tengo tiempo… con la palabra “Norte” del rosco anterior me la jugué demasiado. Míralo, acariciando la cortapelos. ¡¡Que espere un par de turnos más!! Es mi momento, voy a ser asquerosamente rico)… ¡Pasapalabra!

– ¡Noooo!, era pluma.

 

  • RELATO 4 – ANTONIO CARCASONA, 4ºD

Un agradable cosquilleo recorría su espalda, tendida en la cama, despojada de sus vestiduras. Su cuerpo se estremecía cada vez que las barbas sedosas de la pluma rozaban su piel. A su lado, un adonis con el torso desnudo. Sus labios dibujaron una sonrisa.

Estaba de vacaciones en un pequeño pueblo costero al norte del país.

-¡María! ¡María! ¡Despierta María!

María abrió los ojos, y lloró.

Todo era un sueño…

 

  • RELATO 12 – JOSÉ DAVID GUICHARDO, 4ºA

Por mi ventana miro al norte, mientras escribo con mi pluma cada detalle del paisaje, describo todos los sonidos, colores, texturas.   Puedo sentir lo que es libertad aunque luego me fije y los barrotes sigan ahí haciéndome preso injustamente.

 

  • RELATO 11 – ZORAIDA RODAL, 4ºB

El día se levantó soleado, las ráfagas de viento despeinaban las flores y sin saber cómo, una pluma negra se enlazó en mi bufanda. Mis abuelos solían decir que los ángeles están a nuestro alrededor y cuando los necesitamos ellos pueden acudir en nuestra ayuda de maneras singulares y guiarnos para recuperar el norte ¡Ahora esa pluma negra es mi amuleto!

 

 

  • RELATO 7 – JONATAN MEDINA, 4ºB

Una inefable vorágine de acontecimientos vaciaba la desdichada carcasa de un ser desahuciado; la pluma sobre el busto de Palas de una voluntad exánime.

Sin embargo, en el centro de la ciudad, donde el caótico azar maquina la confluencia de miles de desconocidos a diario; donde individuo no existe sino muchedumbre y el sol bien pudiera amanecer al norte sin que nadie reparase en ello, él encontró la paz.

 

  • RELATO 9 – AURORA ABAD, 1º INGLÉS

Raúl, en su ignorancia, dijo: no aparecen cadáveres de la nada. No entiende de estas cosas. Encontrar un cadáver crea expectación, uno no se anda encontrando cadáveres y mucho menos en el norte. La desilusión es la gran madrastra, blanca y dura, fluye como un humor y supura como una herida infectada. Poco podía sospechar que con una pluma y un pedazo de papel se puede tener un “cadáver exquisito”.

 

  • RELATO 16 – REBECA FERNÁNDEZ, 4ºB

EL SUEÑO

Despierta, despierta ¿me oyes?

Yo sí pero… ¿ella a mí?

La escucho pero no puedo moverme, es como si estuviera sumergida en un sueño profundo, lejano, escucho mi nombre allá lejos. Pero mis brazos, mis piernas no pueden moverse. Me siento como si flotase en una nube ligera como una pluma llevándome hacia el norte.

Pero ¿de dónde?  No lo sé.

Cuando de pronto… un sollozo me despertó.

 

  • RELATO 10 – Mª JOSÉ LACASA, 4º ESPA

Aquella pluma que el viento mecía sin rumbo, se le antojó como si fuera su mente: estaba perdiendo el norte. Observando el ir y venir de la pluma, cada vez se identificaba más con ella, le parecía una señal: definitivamente perdía el norte.

 

  • RELATO 5 – EMILIO GIMÉNEZ GIMÉNEZ, 4ºC

Allá lejos, más al norte, donde los gitanos moran y hacen sus canastas y los campos verdes reposan en silencio salpicados de rojo amapola, encontró la pluma con la que escribió unos versos… y ella, aquella gitana de belleza serena, se enamoró de él.

 

  • RELATO 15 – Miguel Ángel Murillo Fraga, (Carnet)

Contemplando la luna llena desde el refugio, con las luces apagadas y dejando fuera el frio viento del norte; herido en combate, incapaz de levantarme, esperaba.

El piar de un ave que no es tal.

Mi compañera alza la cubierta para dejar entrar al viajero, que me entrega la pluma con la que escribiré el libro que nos llevará a la victoria.

 

  • RELATO 6 – AINHOA ANDRADA, 4ºB

Desvanecimiento de una vida

Escalando el norte de la montaña, ¡casi en el pico! , un golpe de ave, una pluma caer, un grito al aire, se desplomó de espalda, enganchado quedó, nubes noctilucentes, madre de todo, inmensa energía escapa de él, paciente y sereno, llegando a dormir, oscuridad total.

 

 

  • RELATO 8 – TOÑO ARNAL MARTÍ, 4ºD

Cada vez que cogía la pluma que guardaba en su baúl, recordaba aquel espectacular viaje.  Ese encuentro especial con aquellas tribus tan maravillosas que casi le hace perder el norte y abandonar la civilización.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/microrrelatos-2016/