«

»

Oct 14

Imprimir esta Entrada

LA BIBLIOTECA RAMÓN J. SENDER CONMEMORA EL DÍA DE LAS ESCRITORAS

EL LUNES 15 DE OCTUBRE, A LAS 19 HORAS,

EN LA BIBLIOTECA RAMÓN J. SENDER.

HUESCA

 

El Día de las Escritoras se conmemora en España desde 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras, hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

La celebración, de carácter anual, se convoca el lunes siguiente a la fecha del 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús.

A pesar de que hay muchos nombres de escritoras, casi nunca aparecen en los libros de texto y ni siquiera en los programas de historia de la literatura de la universidad en España.

En el siglo XIX, gran parte de las mujeres escritoras tenían que publicar con un seudónimo de hombre para ser tomadas en serio. Émily Brontë y sus hermanas fueron ejemplo de ello. Cumbres Borrascosas fue publicada bajo el seudónimo de “Ellis Bell” porque ningún editor se atrevía a publicar, pues consideraban que ellas solamente escribían novelas románticas.​

En el siglo XX  hubo un cambio con la pionera Virginia Woolf que comienza en 1905 a escribir para el suplemento literario del Times, y 10 años después publica su primera novela.

En el siglo XXI todavía las escritoras  no aparecen en las listas de los mejores libros que se hacen a final de cada año.

El Premio Nacional de Narrativa lo ganó una mujer, Carme Riera, por última vez en 1995. Llevamos 21 años en el que cada año se lo lleva un hombre.

El premio más importante de literatura en lengua castellana, el Premio Cervantes, sólo se ha concedido en cuatro décadas a 4 mujeres frente a 37 hombres.

El Premio Nobel de Literatura desde su creación en 1901 hasta 2017 ha premiado a 13 mujeres y 100 hombres. (Datos obtenidos de la Asociación Clásicas y Modernas)

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/la-biblioteca-ramon-j-sender-conmemora-el-dia-de-las-escritoras/