IN MOONLIGHT BLACK BOYS LOOK BLUE. POESÍA NÚMERO 14

PDF Embedder requires a url attribute

In moonlight black boys look blue

El IES  Goya nos descubre a una poeta que seguramente dará mucho que hablar. Se trata de Aitana Monzón Blasco y su poema «In Moonlight Black Boys Look Blue».Nuestras compañeras del IES  Goya nos cuentan lo siguiente de Aitana y su poema:El título del poema de Aitana Monzón remite a la obra teatral, con tintes autobiográficos, In Moonlight Black Boys Look Blue de Tarell Alvin McCraney. En ella se inspira la película estadounidense Moonlight (2016) galardonada como mejor película en los Globo de Oro y los Premios Óscar de 2017.
Los alumnos han elegido este poema de Aitana Monzón por mostrarnos, de un modo muy personal, la tremenda realidad de la soledad en las sociedades modernas, cuyos miedos e inquietudes la noche revela y amplifica.
 La autora no olvida denunciar la falta de compasión de un mundo insensibilizado e individualista que parece mirar hacia otro lado, para no ver cara a cara al doliente: migrantes, enfermos, minorías, ancianos, solitarios, desempleados…, y nos insta a recuperar la fuerza desde nuestro propio infortunio, grande o pequeño (cada cual tiene el suyo), pues, si sabemos buscar, podremos encontrar a quien esté dispuesto a ayudarnos. Así nos los explica la propia autora: «Somos nosotros mismos, cada uno de nosotros, quienes tenemos que comprender que por muy pequeños que a veces nos sintamos, por muy insignificantes, pertenecemos al mismo sitio. Todos, de alguna manera caminamos solos. (…) Y, si miras hacia arriba (…), si miras al cielo, siempre habrá estrellas (amor, amigos, ayuda), siempre que tú quieras verlas».
   El argumento de la película Moonlight, que narra la infancia, adolescencia y madurez de un chaval afroamericano, huérfano de padre, que crece en un barrio marginal y conflictivo de Miami, ha interesado a los alumnos por mostrar a esos seres dolientes cuya diferencia les hace sentirse aislados e incomprendidos. También han aprendido que Moonlight fue la primera película con un reparto compuesto por actores y actrices de raza negra; que Joi McMillon, encargada de la edición de la película, se convirtió en la primera mujer de raza negra nominada en su categoría; y que  el actor Mahershala Ali  fue el primer musulmán que obtuvo un premio Óscar por su actuación. Un claro ejemplo de que las cosas pueden cambiar si la sociedad así lo quiere. (Fuente: Wikipedia)
 La película, como nuestro poema, abrió paso a la esperanza en un mundo mejor. La combinación de tristeza y la luz del poema, sumada a la juventud de la autora y a su proximidad y calidad humana (reside en Zaragoza y se ha comunicado por correo electrónico con los alumnos), han sido decisivos para que nuestro alumnado se decidiese por este poema.
  Esperamos que os guste y los disfrutéis.          
 panel con comentarios.jpg 

Panel poema.jpg
Como pronto llegará el día 8 de marzo, quizá os interese conocer este otro poema de Aitana, «Mujer de este siglo».
Podéis seguirla:
https://instagram.com/aitanamonzonb
https://www.facebook.com/aitanamonzonb
https://twitter.com/aitanamonzonb

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/in-moonlight-black-boys-look-blue-poesia-numero-14/