«

»

Mar 02

Imprimir esta Entrada

El racismo.

Si echamos la vista atrás, podemos observar que, durante toda la Historia, las personas han sentido la imperiosa necesidad de creerse superiores a otras, ya sea por motivos raciales, religiosos, ideológicos o económicos.

Ese afán de superioridad y esa equivocada, pero firme, convicción de que se está por encima del que es o piensa diferente, oculto bajo el nombre de “racismo” nos ha dejado como legado una historia bañada en sangre, con actos tan atroces y crueles como injustos. La esclavitud, el Ku-Klux-Klan, el nazismo, … son algunos de los que cabe destacar.

Pero, ¿es acertado utilizar la palabra racismo para referirnos a tales acontecimientos? Definitivamente, no; ya que no existe el racismo como tal. Biológicamente y genéticamente las razas humanas no existen: sólo nos diferenciamos en un 0’01%.

Existe, eso sí, la intolerancia, los prejuicios, la falta de empatía y de valores, la incapacidad de aceptar la diferencia, el fracaso por entender al prójimo,…., fruto todo ello de la ignorancia y la incultura.

Mientras se sigan viendo las diferencias entre seres humanos como superioridad de unos sobre otros, en vez de interesarnos por otras culturas como fuente de enriquecimiento personal y social, seguiremos completando la Historia con actos cargados de odio, resentimiento y demás sensaciones negativas que nos pudren como personas. Todo en nombre de algo que realmente no debería existir: el racismo.

Por Eva Cebrián. Curso de Acceso a Ciclos de Grado Superior.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/el-racismo/