«

»

Ene 31

Imprimir esta Entrada

EL GÉNERO EN NUESTRAS CALLES

“El Género en Nuestras Calles” es un proyecto desarrollado entre el CPEPA Miguel Hernández de Huesca y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca, que además forma parte de otro más ambicioso “Marketing Educativo para la Educación de Adultos en el Siglo XXI: Mil Calles Llevan hacia Mí” que cuenta con la aprobación de la convocatoria de proyectos de innovación educativa del Gobierno de Aragón para el curso 2017-18.

Tras una reunión con representantes del área de igualdad del Ayuntamiento se tomó conciencia de la desproporción existente entre nombres masculinos y femeninos en el callejero de Huesca, ante una igual relevancia, se hacía patente un desigual reconocimiento. Esto condujo al alumnado y profesorado a investigar sobre los nombres femeninos existentes en las calles actuales, con el fin de descubrir quiénes eran esas mujeres en calles oscenses y cuáles las razones por las que se incluyeron en el callejero. Asimismo, se buscaba concienciar a la comunidad sobre la importancia de los buenos tratos entre hombres y mujeres, dar visibilidad a la labor de nuestro centro y aportar algo a la comunidad trasladando a la ciudad de Huesca lo que se ha trabajado e investigado en la escuela.

Gracias al trabajo interdisciplinar llevado a cabo se ha logrado sensibilizar a la comunidad educativa sobre la igualdad de oportunidades sin importar el género, concienciar sobre la necesidad de promocionar de manera igualitaria a referentes masculinos y femeninos, que  el alumnado haya desarrollado una gran labor de investigación que ha favorecido la cohesión social al realizar un trabajo colaborativo entre alumnas y alumnos.

Para generar cohesión y participación, y complementar trabajo en el proyecto, se diseñaron numerosas actividades paralelas.

A lo largo de un cuatrimestre se convocó semanalmente el  concurso Fotolocalízame, consistente en averiguar el aula del centro donde se había tomado una instantánea. El requisito para participar consistía en citar referentes femeninos de diferentes campos: literatura, cine, deporte, ciencia, educación, empresa, medicina o activistas sociales. Durante el mes de abril de 2017 se organizó el Concurso Anual de Microrrelatos del centro. En esta ocasión los participantes debían basar sus narraciones en el poema  “Menos tu vientre” de Miguel Hernández, que constituye un elogio a la mujer y a la maternidad.

Todo esto se acompaño de la proyección de películas (VOS) con temática femenina e inclusiva, los títulos seleccionados fueron Joy, Hidden Figures y La Vie en Rose, que gozaron de una alta participación. Coincidiendo con las Jornadas de Puertas Abiertas se programaron dos representaciones teatrales. La primera un espectáculo homenaje a Gloria Fuertes, petisa referente de las letras españolas, a cargo del grupo Alboroque. La segunda consistió en un Teatro Foro por cuenta de Colectivo TO, que planteó una reflexión sobre cuestiones de género y sexualidad, invitando a la opinión y la interacción.

En estrecha colaboración con el departamento de extraescolares se procuró trabajar la línea de programar charlas y talleres con referentes femeninos actuales. De este modo se contó con la reconocida escritora aragonesa Irene Vallejo, o la experta en Julio Verne Ana Claver, que dentro del programa Leer Juntos coordinó una tertulia sobre  el papel de la mujer en las obras de Julio Verne. Gracias al pilotaje del Programa Enseñarte se pudo contar con un taller de escritura creativa dirigido por Vanessa Montfort, referente femenino a nivel nacional del mundo de la literatura y autora del best-seller “Mujeres que compran flores”, cuya trama gira alrededor de cinco mujeres que compran flores por distintas razones. Igualmente se tuvo la suerte de colaborar con Pilar Martín, técnica de igualdad del Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Huesca, que contribuyó a ilustrar e inspirar al alumnado con tres charlas sobre las razones para incorporar nombres a los espacios de nuestras ciudades.

Además el centro se unió a la Conmemoración del 25N, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, elaborando un panel colaborativo con mensajes positivos en diferentes idiomas que fomentaran el respeto mutuo.

A la par que se iban desarrollando estas actividades paralelas se trabajaba en los objetivos y actividades del proyecto. En los diferentes grupos se planteaban estas preguntas: ¿Las calles con nombres de mujer de Huesca son populares?, ¿Quiénes son las mujeres de nuestras calles?, ¿Cuáles son las razones para merezcan un nombre en una calle? ¿Dónde se ubican esas calles?

Coordinado por el profesorado de ciencias sociales, y con el apoyo de los tutores, se llevó a cabo un sondeo para averiguar la popularidad de las calles en el que participó todo el centro. Los resultados fueron demoledores, entre las 15 más populares no aparecía ninguna calle con nombre femenino. Las calles con nombre de mujer más nombradas aparecían en los puestos 22 – Camila Gracia y Doña Petronila, y 23 – Plaza Santa Clara.

Se procedió a un estudio del callejero con el alumnado de ESPA y Formación Inicial y se averiguó que solo existen 13 calles con nombre de mujer y que su mayoría están en zonas de nueva construcción. Se elaboró un Mapa Google con la localización de esas calles.

 PINCHA AQUÍ PARA VER EL MAPA CON LAS CALLES CON NOMBRE DE MUJER

                      

Se retomó el trabajo colaborativo con el alumnado de ESPA y FORMACIÓN INICIAL, que coordinado por los tutores y profesores de Lengua Española, elaboró unas fichas informativas que se ofrecieron al Área de Urbanismo del Ayuntamiento para incorporarlas en forma de placas a las calles que mencionan mujeres y en la información del callejero en la web.

El estudio del callejero dejó evidencia de de un dato inquietante, todas las mujeres que figuran en callejero pertenecen al ámbito de las letras y la cultura, ningún nombre de científica había sido tenido en cuenta para nombrar una calle.

Se estimó oportuno desarrollar una investigación colaborativa en la que participaron  profesorado y alumnado y que fue coordinada por el profesorado de ciencias y tecnología. Dicha investigación resultó en la elaboración de una propuesta de 40 científicas, que el Ayuntamiento se ha comprometido a tener en cuenta. Con motivo del 11 de febrero de 2017, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, seleccionará a 10 para incorporarlas mediante placas conmemorativas en un parque de Huesca.

PINCHA AQUÍ PARA VER EL LISTADO DE 40 CIENTÍFICAS CON SUS LOGROS

Por su parte el centro realizó su propio ranking de las 10 más populares entre las 40. Para ello casi 400 personas entre alumnado, profesorado y personal no docente participaron en una votación mediante un formulario de Google, y el resultado fue: Amparo Poch y Gascón, Jenara Vicenta Arnal Yarza, Mª Andrea Casamayor y de la Coma, Marie Curie, Hipatia, Felisa Martín Bravo, Anna Kulishova, Virginia Apgar, Antonia Ferrín Moreiras y Hedy Lamarr.

Gracias a este proyecto y a su repercusión en redes sociales y diferentes medios de comunicación. Esperamos que la educación de adultos se vea, tal y como se recoge en el manifiesto europeo para la educación de adultos del siglo XXI,  como un elemento transformador que mejora la vida de las personas, permite ganar autoconfianza, impulsa interconexiones sociales, favorece un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo, ofrece oportunidades para igualar las sociedades, proporciona espacios para la cohesión social, fomenta el aprendizaje inter-generacional, facilita el acceso al empleo validando competencias y mejorando cualificaciones y que contribuye a una ciudadanía activa, creativa e innovadora.

A modo de broche final se elaboró un vídeo con donde se recoge la esencia de este proyecto y en el que se recopilan los nombres de las mujeres de nuestras calles junto con una muestra de 10 de las 40 científicas y en que se ha intentado fomentar un lenguaje no sexista ya que todos los adjetivos que aparecen en el vídeo son neutros, es decir, se pueden usar indistintamente para referirse a una mujer o aun hombre.

ESPERAMOS QUE OS GUSTE

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/el-genero-en-nuestras-calles/