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Oct 31

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El CPEPA Miguel Hernández en Dublín en un seminario de contacto Erasmus+

El Centro para la Educación de Personas Adultas de Huesca, CPEPA Miguel Hernández, ha sido uno de los tres únicos centros españoles (junto con el  CEPA Campos del Záncara de San Clemente en Castilla-La Mancha y la EOI de Vigo en Galicia) seleccionados para participar en una actividad de cooperación transnacional para proyectos educativos europeos que tuvo lugar en Dublín (Irlanda) los días 17, 18 y 19 de octubre. En ella se dieron cita unas 45 personas entre participantes y organizadores, procedentes de 14 países europeos distintos: Bélgica, Bulgaria, Estonia, Finlandia, Alemania, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia, República Checa, Holanda e Irlanda.

La actividad, un seminario de contacto titulado “Outreach, Guidance and Motivation Strategies” organizado por LÉARGAS, la agencia nacional irlandesa para Erasmus+,  tenía como fin reunir a profesionales de la educación de adultos de diferentes países europeos para explorar diferentes estrategias de orientación y motivación mediante la participación en futuros proyectos  de movilidad y asociaciones estratégicas Erasmus+. Se buscaba crear ideas para dichos proyectos, desarrollar redes de contactos y plantear el inicio de posibles asociaciones para llevar a cabo nuevos proyectos. Fueron tres días de intenso trabajo pero llenos de ilusión ante la posibilidad de iniciar proyectos en común.

El resultado más inmediato de la participación en esta actividad ha sido el esbozo del borrador de un posible proyecto educativo europeo Erasmus+ dentro de una acción clave para el desarrollo de asociaciones estratégicas en el campo de la educación de adultos que permitirá la cooperación para innovar e intercambiar buenas prácticas, y cuyos socios serían organizaciones dedicadas a programas de aprendizaje para adultos de la República Checa, Eslovenia, Irlanda, Finlandia y España. Con él se pretende que los docentes ganen experiencia para mejorar y ampliar las oportunidades y necesidades individuales cuando atiendan a adultos con un bajo perfil de destrezas y habilidades y que pertenezcan a entornos desfavorecidos y presenten dificultades para acceder al mundo laboral, buscando fomentar la inclusión social y el empoderamiento de esas personas mediante el intercambio de buenas prácticas.

Dichos proyectos suponen un apoyo para que los docentes de organizaciones de educación de adultos, realizando cursos de formación, visitas de estudio y observación,  adquirieran mejores competencias  para enfrentarse a alumnado adulto procedente de entornos desfavorecidos. También pretenderían amparar el desarrollo, intercambio y puesta en práctica de iniciativas conjuntas que favorezcan la cooperación y el aprendizaje entre iguales.

La participación en este seminario de contacto, en el que solo permitía la participación de un único representante de un máximo de tres centros por país, se realizó por medio de SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que lanzó la convocatoria en junio de 2017 y cofinanciaba la actividad junto con la agencias del resto de países participantes. En junio de 2017 dos profesoras de inglés del CPEPA Miguel Hernández, Anabel Sampériz y Carmen Plana,  presentaron una solicitud acompañada de un documento donde se relacionaban las razones e intereses del centro por participar en este encuentro europeo, y a comienzos de septiembre de 2017 se comunicó a la dirección del CPEPA Miguel Hernández que eran una de los tres centros españoles seleccionados de entre los muchos que habían presentado la solicitud.

La actividad que supuso un intercambio de información entre las organizaciones participantes abordó temas tan interesantes como el desarrollo de estrategias para llegar al alumnado adulto con más eficiencia y acompañarlo en su vuelta al mundo del aprendizaje mediante herramientas de motivación y orientación, se trabajaron enfoques innovadores para la educación de adultos, se analizaron las características de los proyectos Erasmus+ y hubo desarrollo de ideas para posibles proyectos KA2. Todo esto se llevó a cabo mediante ponencias, presentación de ejemplo de buenas prácticas sobre estrategias para motivar y orientar en la educación de adultos, grupos de trabajo y presentación de propuestas de proyectos.

 

La participación en esta TCA ha supuesto un gran impacto para el Centro. Por una parte, se ha adquirido una mejor comprensión del funcionamiento del programa Erasmus + y de la organización de la educación de adultos a nivel europeo. Igualmente se ha mejorado el conocimiento sobre estrategias para llegar al alumnado adulto para motivarle y guiarle en el aprendizaje a lo largo de la vida. Además, el CPEPA Miguel Hernández se beneficia de esta actividad al logar visibilidad a nivel europeo de las acciones que se desarrollan en él, consiguiendo una internacionalización del centro y que sus docentes y alumnos se sientan orgullosos de que su centro participe en este tipo de actividades.

 

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