DERRIBANDO FRONTERAS: EL MURO

30 ANIVERSARIO: CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. Este muro dividió Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.

El Muro de Berlín era  una pared de hormigón de entre 3,5 y 4 metros de altura. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiera agarrarse a ella.

Junto al muro, se creó la llamada «franja de la muerte», formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día.

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, generó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

En este entorno histórico se desarrolla la película «Good Bye Lenin», que se proyectó en el CPEPA Miguel Hernández el martes 12 de Noviembre. La película relata la vida de Álex y su madre, una mujer orgullosa de sus ideas socialistas, que despierta después de haber pasado un tiempo en coma, concretamente desde octubre de 1989. Álex no se atreve a explicarle la caída del Muro de Berlín y la instauración del capitalismo en Alemania Oriental, así que decide convertir su casa en una isla anclada en el pasado, una especie de museo del socialismo donde su madre viva creyendo que nada ha cambiado.

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/derribando-fronteras-el-muro/