«

»

Mar 09

Imprimir esta Entrada

DE GRECIA A ISLANDIA PASANDO POR FRAGA

 

El 8 de marzo de 2018  ha marcado un hito en la historia de la lucha feminista. La huelga convocada para dicha jornada era nueva porque afectaba a los ámbitos laboral, de consumo, de cuidados, estudiantil y, además, porque tenía un carácter internacional.

Hay quien la ha calificado de elitista, pero las huelgas de las mujeres no son una novedad, 400 años a. de C. Lisístrata encabezó la huelga sexual de las mujeres como estrategia para conseguir la paz.

Mucho más cerca en el tiempo y en el espacio, en 1933, las mujeres fragatinas que se dedicaban a encajar higos hicieron una huelga para mejorar sus condiciones laborales.

En 1975,  las mujeres islandesas hicieron una huelga laboral y de cuidados, semejante a la que se convocó ayer,  que, entre otras, tuvo como consecuencia que fue el primer país en elegir a una mujer como presidenta y también en cerrar por ley la brecha salarial.

La jornada de ayer fue histórica, sin embargo, sabemos que aún no es suficiente, que queda mucho por hacer y que hay que seguir luchando.

Felisa Montejano Casas

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePin on PinterestShare on LinkedInShare on Google+Print this page

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/de-grecia-a-islandia-pasando-por-fraga/