8 MUJERES EN EL 8M

CELEBRANDO EL 8M

A propuesta de las integrantes de la comisión de complementarias y extraescolares  y en directa colaboración con algunas integrantes de la comisión de igualdad, se ha montado un mural en el tablón del porche para celebrar el 8M, día de la mujer. En dicho mural se exponen numerosas de las fichas generadas gracias al proyecto de innovación Pasaporte Violeta.

Las fichas llevan unos códigos QR que se pueden escanear con los móviles y dan acceso a información sobre cada referente femenino en la web de Pasaporte Violeta que se creó como resultado de un proyecto de innovación en 2018-19. Se puede acceder también a esa web desde los códigos QR que hay dispuestos en los diferentes países de un mapamundi que se instaló en el porche del centro con motivo del proyecto antes mencionado. Hay además un enlace permanente a dicha web en la página web del CPEPA Miguel Hernández.

Junto al mapamundi se encuentran sendos carteles. En esos carteles hay un código QR que da acceso a un formulario de Google con 8 pistas sobre 8 mujeres (8MM) de las que aparecen en la web Pasaporte Violeta. La idea es que entre el 8 y el 12 de marzo nuestro alumnado (y cualquier integrante de nuestra comunidad educativa) pueda acceder al formulario y responder a las preguntas. Si no saben la respuesta, pueden acceder a la web Pasaporte Violeta mediante los códigos QR expuestos en los países mapamundi, puesto que en la pista siempre se indica de qué país es la mujer que deben descubrir,  para comprobar la información y dar la respuesta correcta.

Gracias a esta iniciativa intentamos alcanzar una serie de objetivos, que se ajustan al compromiso de las instituciones con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030:

– Fomentar la igualdad de género. (ODS.5 / ODS.10)

– Celebrar el 8M visibilizando referentes femeninos.  (ODS.5 / ODS.10)

– Fomentar la educación de calidad con una escuela más inclusiva, que es el objetivo de nuestro proyecto europeo MINALVA. (ODS.4 / ODS.10 / ODS.17)

– Reducir la brecha digital si aprenden a leer QRs, navegar por una web y responder un formulario de Google. (ODS.10 / ODS.4)

– Desarrollar actividades complementarias compatibles con las limitaciones de distancia social causadas por la pandemia de COVID (ODS.3)

– Reciclar y dar sostenibilidad a los materiales en diferentes soportes (digitales y físicos) creados para el proyecto Pasaporte Violeta hace un par de años. (ODS.11 / ODS.12)

– Colaboración entre integrantes de diferentes comisiones y departamentos del centro. (ODS.17)

– Dar a conocer la acción en las RRSS y diferentes webs como parte del plan de difusión de Erasmus+, y del plan de marketing educativo que busca visibilizar la labor de los CPEPAs. (ODS.17)

Deseamos que la propuesta tenga aceptación entre nuestro alumnado, que recibamos muchas visitas en la web de Pasaporte Violeta, que obtengamos muchas respuestas al cuestionario y que celebremos esta fecha en un clima de respeto e igualdad.

Enlace permanente a este artículo: http://cpepamiguelhernandezhuesca.catedu.es/8-mujeres-en-el-8m/