11F – Día de la mujer y la niña en la ciencia.

Desde hace varios años, en el CPEPA Miguel Hernández de Huesca nos gusta conmemorar el día de la mujer y niña en la ciencia con diferentes acciones. Somos muy conscientes de la escasa presencia y visibilidad de las mujeres en este campo. Comenzamos en 2018, participando en un proyecto en colaboración con el área de igualdad del ayuntamiento de Huesca: “El género en nuestras calles: científicas para Huesca”, que supuso el estudio con nuestro alumnado de varios referentes femeninos del campo de la ciencia y que concluyó con la instalación de 10 placas con nombres de científicas en el paseo de la Ciencia del Parque Universidad en Huesca. A este proyecto, del que fuimos pioneros, se han ido sumando cada año otros centros educativos de la ciudad y ya se han colocado más de 30 placas con nombres de científicas y sus logros. En 2018 y 2019 contamos con la presencia de la matemática oscense Raquel Villacampa, que nos ofreció unas charlas sobre las razones por las que pocas mujeres se dedican a campos relacionados con STEM y cómo cambiar esta tendencia, junto con unas explicaciones muy ilustrativas y clarificadoras para nuestro alumnado sobre las matemáticas y sus múltiples utilidades en la vida cotidiana y su relación con algunos avances recientes. En 2020 nos visitó Pilar Gayán, investigadora oscense del CSIC, que nos habló de algunas estrategias para combatir el cambio climático y del papel de muchas investigadoras en este campo. En 2021 la situación de crisis sanitaria imposibilitaba organizar actividades presenciales ya que las restricciones de aforo no lo permiten. Por ello desde la Comisión de Actividades Complementarias y Extraescolares se lanzó la siguiente propuesta: elaborar un mural en el porche de la entrada del centro con fichas sencillas sobre mujeres que estén desarrollando labores científicas en el momento actual, para dar visibilidad a su trabajo, sus logros, sus investigaciones o los proyectos que están desarrollando. Para ello se envió un correo electrónico a todo el claustro para que cada docente lo comunicara a sus grupos de alumnado y solicitara su colaboración para proponer nombres. Se han recibido propuestas de nombres y datos de 29 científicas en activo, que se recopilaron a lo largo del mes de enero. Posteriormente en la primera semana de febrero se elaboraron las fichas en dos formatos unificados usando la herramienta Canva. El resultado final ha sido la exposición de 29 fichas en dos tablones del centro que se montaron el 5 de febrero y estarán expuestos hasta final de mes para que toda persona que se acerque a nuestro centro pueda admirar y conocer el trabajo de estas 29 científicas. Dado que las fichas elaboradas tienen formato digital, se pretende también dar difusión a esta propuesta en la web del centro y los perfiles de nuestras RR.SS. Además los materiales elaborados podrán ser reutilizados en el futuro para trabajarlos en el aula. Con todo este trabajo pretendemos concienciar a nuestra comunidad sobre la iniciativa 11 de Febrero y visibilizar el trabajo que desarrollan 29 mujeres dedicadas a la ciencia.

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